domingo, mayo 30

Joel Alberto Paz Montiel: Perfiles de la soledad en el hombre



PERFILES DE LA SOLEDAD EN EL HOMBRE

Este trabajo trata de un tema que pese a su longevidad, no ierde su centro y su interés aún en nuestros tiempos: de la upremacía y la emancipación que los hombres en todas las épocas hayan podido ostentar, siempre ha habido y habrá mucho mar que navegar acerca de este tema.

Soledad, etimológicamente este término proviene del vocablo latino solitas-atis, y significa carencia de compañía de alguien. O también como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias. Partiendo de esta premisa, la soledad en el hombre es una condición que sin darse cuenta los seres humanos no saben enfrentar, ésta, también está en la mayoría de los casos influenciada o producida por factores o circunstancias, que suelen parecer poco trascendentes, pero que influyen de un modo tajante en el desenlace de esa soledad. La soledad conlleva al hombre a desplomarse ante el pesar y la melancolía.

Por otra parte, el concepto básico del Existencialismo es el ser. Existencialismo viene de existencia que deriva de ex-sistere que significa salir fuera o estar fuera de. Es un salir del hombre hacia el hombre, implica el descubrimiento del otro, ir al encuentro con el otro. El ser que es el individuo aislado, único e irrepetible, con una serie de cualidades que cada uno las va (o no) descubriendo a lo largo de su desarrollo como persona y le va imprimiendo el uso o dirección que éste quiera darle. Entonces la soledad del hombre viene a ser un problema existencial.

Compra aquí

No hay comentarios: