jueves, julio 22

NOVEDAD: Marisa Pérez Alonso; De la luna y otros monstruos

Título: De la luna y otros monstruos
Autor: Marisa Pérez Alonso
Editorial: Editora Digital – http://www.editoradigital.info/
Género: Antología – Cuentos Fantásticos
Páginas: 61
Formatos: PDF/ePub
Fecha de publicación: 21/07/2010
Diseño de portada: Benegas
Edición: de la autora


UNA ESCRITURA INQUIETANTE

Decía Baudelaire que la literatura era hija del mal. Quizás extremaba lo que es una verdad innegable: la literatura no retrocede ante los abismos del mal ni ante las fronteras de lo desconocido. Su vocación es explorar, comprender e incluso exorcizar las fuerzas oscuras del alma y de la historia.

Fue para mí una alegría descubrir, en los originales que me acercó Marisa Pérez, a una escritora. Bastan estos siete cuentos, de logrado clima poético y refinada expresión, para compartir la sensibilidad, imaginación e inteligencia de una nueva narradora que nos invita a compartir sus periplos siempre inquietantes. La mirada penetrante de Marisa traspasa las fronteras de lo real, abre caminos inesperados, aparentemente revela lo oculto corrientes.

Sus abominable relatos abren de personajes puertas a lo sobrenatural, mágico y monstruoso de la realidad, mostrando la permeabilidad de lo diurno y lo nocturno, la vida cotidiana y el sueño, la racionalidad y el delirio. Cada vez que vengo de la oscuridad tengo mas miedo... dice uno de sus personajes. Sin embargo es misión del relato traer la oscuridad hacia la luz de la comprensión.

El simbolismo lunar, próximo a la poesía y a la muerte, preside escenas de crueldad, bestialización, violencia y crimen, narradas con inocente impasibilidad por sus propios actores o por espectadores objetivos. La narración es prodiga en implicancias psicológicas, memorias infantiles, situaciones, máscaras. Como en ciertos cuentos de Julio Cortázar o de Silvina Ocampo, la autora presenta algunos personajes a través de su propia expresión y perspectiva, que nos lleva insensiblemente al borde del horror. Una niña con aptitudes teatrales prefigura a la urdidora de historias; el pequeño libro con
dibujos de hadas cobra vida y descubre otro nivel de realidad, un exiliado es presa de embriaguez que lo conduce al crimen; el garabato de un niño sirve a ocultas fuerzas ominosas.

La memoria destiñe con el tiempo, se dice, pero esto no es así cuando la memoria es reactivada por la fantasía creadora. Marisa Pérez lo sabe, y entrega en su texto algunas incisivas autorreferencias que lo prueban. Su conciencia del acto literario la hizo ceñirse espontáneamente a las condiciones de brevedad e intensidad aconsejadas por los maestros del género. La atmósfera de sus cuentos, sumergiéndolo delirantes, en cinematográficos, aventuras sorprendentes atrapa que no al son lector sino metáforas de la vida, de toda la vida. Las ficciones que parten de una honda y genuina elaboración nos ponen en camino de comprender el mundo y comprendernos a nosotros mismos. En los cuentos De la luna y otros monstruos de Marisa Pérez, a los cuales me place dar una suerte de bienvenida al mundo de las letras, se cumple una vez más esta premisa.

Graciela Maturo

Lee el primer cuento

Compra aquí

No hay comentarios: